Balance de las “II Jornades sobre CooperActivisme” de Puçol / Balanç de les “II Jornades sobre CooperActivisme” de Puçol

Intensas y muy enriquecedoras han resultado estas “II Jornades sobre CooperActivisme” de Puçol, según nos han comentado algunas de las personas asistentes incluso mejores en contenidos que las de la edición anterior.

Desgraciadamente en lo que a asistencia se refiere no podemos sacar las mismas conclusiones y, sin lugar a dudas en esta segunda edición hemos contado con menos asistentes que en la anterior. Lamentamos que la saturada agenda de las principales personalidades en materia de empleo de empleo de nuestro municipio, como puedan ser la alcaldía o la concejalía de empleo y nuestro vecino y director general de economía, emprendimiento y cooperativismo de la Generalitat Valenciana, Francisco Álvarez Molina, que en su momento mostró la intención de acudir a todas las ponencias que su agenda le permitiese y que, parece ser, no le ha permitido.

Pero, evidentemente, alguna responsabilidad en este sentido también habremos tenido las organizadoras de estas jornadas; seguramente haber programado diez ponencias y nueve sesiones en diez días haya podido influir en la asistencia; el espacio, l’Ateneu de Puçol, puede que no sea lo suficientemente conocido por la ciudadanía y, estamos convencidas, el escaso presupuesto dedicado a la difusión de las jornadas también habrá sido un handicap.

Tras constatar la extraordinaria calidad y la oportunidad evidente de todas las ponencias estamos plenamente convencidas que tenemos que seguir trabajando para consolidar el proyecto con unas “III Jornades sobre CooperActivisme”, aunque barajamos de forma seria que esta próxima edición no se celebre únicamente en nuestro municipio.

Nuestro compromiso con las “Jornadas sobre CooperActivisme” se ha visto reafirmado tanto por la satisfacción de todas las personas asistentes como por la calidad de las ponencias. Valoramos de forma muy positiva el haber dado espacio y voz a proyectos incipientes y a proyectos surgidos de la primera edición de las jornadas, así como el haber contado con reputados representantes de los diversos temas tratados.

Empezamos ya a trabajar en la próxima edición, pero como deseamos mejorar y aprender abrimos, como siempre, la puerta a todo tipo de colaboraciones y sugerencias. Nuestra intención es llevar las “III Jornades sobre CooperActivisme” a distintos municipios y ciudades de nuestro alrededor, intentando que los proyectos que allí puedan existir tengan espacio y voz para darse a conocer, promoviendo, en la medida de las posibilidades, las sinergias del entramado de proyectos cooperativos y activistas que puedan surgir; potenciando los espacios y momentos de encuentro y debate, proponiendo talleres temáticos y visitas a distintas iniciativas que puedan resultar de interés y, por supuesto, consiguiendo acercar a la gente las mejores voces en materia de autogestión, soberanía alimentaria y energética, decrecimiento y cooperactivismo que podamos conocer.

Os adjuntamos los vídeos de todas las ponencias para que, si así lo deseáis, disfrutéis con los diferentes contenidos y propuestas.

Raül Robert, Cohabitatge/Sostre Civic, cohousing, vivienda colaborativa.

Andreu Missé, Alternativas económicas, cooperativa de periodismo independiente; la gran estafa de las preferentes.

Julio García Camarero, decrecimiento feliz.

Joan Solana (Juanito Piquete) y Joel Mòrist, Cooperativa Integral Catalana.

Salvador Pérez, REAS, Xarxa de economía social i alternativa del País Valencià, mercado social.

Mayte Cabo y Zoila Rincón, BioSerra Natura, agricultura y distribución ecológicas.

Miguel Ángel López, Mª José Anguita, Ade Bonet, Rosa Casas y Toni Herrera, Un Piso Adelante, Inmobiliaria ética y social.

Javier Rodríguez y Daniel López, Yo me tiro al monte, colectividad colaborativa, cooperativa de cesión de uso.

Laura Sil, Life inNatura, alimentación vegi/vegana.

Tere y Oswaldo, huertos de permacultura, jardines de alimentos.

Intenses i molt enriquidores han resultat aquestes “II Jornades sobre CooperActivisme” de Puçol, segons ens han comentat algunes de les persones assistents fins i tot millors en continguts que les de l’edició anterior.

Malauradament en el que a assistència es refereix no podem treure les mateixes conclusions i, sense cap dubte, en aquesta segona edició hem comptat amb menys assistents que en l’anterior. Lamentem que la saturada agenda de les principals personalitats en matèria d’ocupació del nostre municipi, com ara l’alcaldia o la regidoria d’ocupació i el nostre veí i director general d’economia, emprenedoria i cooperativisme de la Generalitat Valenciana, Francisco Álvarez Molina, que en el seu moment va mostrar la intenció d’acudir a totes les ponències que la seva agenda li permetés i que, sembla ser, no els ha permès.

Però, evidentment, alguna responsabilitat en aquest sentit també haurem tingut les organitzadores d’aquestes jornades; segurament haver programat deu ponències i nou sessions en deu dies hi haja pogut influir en l’assistència; l’espai, l’Ateneu de Puçol, pot ser que no siga prou conegut per la ciutadania i, per descomptat, l’escàs pressupost dedicat a la difusió de les jornades també hi haurà estat un handicap.

Després de constatar l’extraordinària qualitat i l’oportunitat evident de totes les ponències estem plenament convençudes que hem de seguir treballant per consolidar el projecte amb unes “III Jornades sobre CooperActivisme”, tot i que remenem de manera seriosa que aquesta propera edició no se celebre únicament al nostre municipi .

El nostre compromís amb les “Jornades sobre CooperActivisme” s’ha vist reafirmat tant per la satisfacció de totes les persones assistents com per la qualitat de les ponències. Valorem de manera molt positiva el fet d’haver donat espai i veu a projectes incipients i a projectes sorgits de la primera edició de les jornades, així com l’haver comptat amb prestigiosos representants dels diversos temes tractats.

Comencem ja a treballar en la propera edició, però com desitgem millorar i aprendre obrim, com sempre, la porta a tot tipus de col·laboracions i suggeriments. La nostra intenció és portar les “III Jornades sobre CooperActivisme” a diferents municipis i ciutats del nostre voltant, intentant que els projectes que hi puga haver tinguen espai i veu per donar-se a conèixer, promovent, en la mesura de les possibilitats, les sinergies de l’entramat de projectes cooperatius i activistes que puguen sorgir; potenciant els espais i moments de trobada i debat, proposant tallers temàtics i visites a diferents iniciatives que puguen resultar d’interès i, per descomptat, aconseguint apropar a la gent les millors veus en matèria d’autogestió, sobirania alimentària i energètica, decreixement i cooperactivisme que puguem conèixer.

Us adjuntem els vídeos de totes les ponències perquè, si així ho desitgeu, gaudiu amb els diferents continguts i propostes.

 

Anuncios

Un pensamiento en “Balance de las “II Jornades sobre CooperActivisme” de Puçol / Balanç de les “II Jornades sobre CooperActivisme” de Puçol

  1. Pingback: Ufff | Pasalo Puzol

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s