¿Vuelven los huertos? / Tornen els horts?

Desde los inicios de PÁSALO los huertos solidarios, sociales y ecológicos fueron un proyecto prioritario, como toda iniciativa está directamente vinculada a la realidad de las personas que la conforman y, por ello, este proyecto ha ido evolucionando en función de quienes estaban vinculado a él.

Hace apenas una semana hacíamos un llamamiento para intentar encontrar personas que quisieran asumir un proyecto agroecológico apoyado por PÁSALO y, de momento, han sido dos las respuestas (una presencial y otra cibernética) que hemos recibido de forma afirmativa. Esto nos ha llevado a hablar con el tractorista para que labre algunas de las parcelas y limpie otras para tenerlas dispuestas.

Así que, de momento, PÁSALO seguirá apoyando y difundiendo una iniciativa de producción agroecológica, pero en esta ocasión nos encantaría que, de principio a fin, sean las personas interesadas las que asuman el reto como una iniciativa de autoempleo, con proyección en el futuro, amparada eso si por APTAS/PÁSALO y, esperamos, que por aquellas personas que deseen disfrutar todo el año de productos ecológicos de proximidad con el marchamo del desarrollo social.

Nos congratulamos de que el equipo de gobierno de nuestro ayuntamiento recoja en su programa de gobierno algunas de las medidas que proponíamos en nuestro proyecto “Puçol huerta viva”:

  • Crear un registro de las tierras sin uso, abriendo un listado de estas e impulsando su arrendamiento o cesión para garantizar el cultivo de las mismas permitiendo aumentar el terreno cultivable de nuestro pueblo a la vez que fomentamos el uso y ocupación de la tierra.
  • Lanzaremos una marca de producto de Puçol, de la huerta a casa, en colaboración con los diferentes agentes que participan de la agricultura, ofreciendo la posibilidad a los agricultores de la puesta a la venta de forma directa de sus productos, aumentando el beneficio de los mismos y promocionando la huerta de Puçol como producto de calidad garantizada.
  • Promocionaremos la agricultura ecológica, poniendo al alcance de los agricultores tanto noveles como experimentados, las diferentes técnicas en la materia ofreciendo cursos de formación e información.
  • Puesta en marcha de la Escuela de Agricultores para facilitar toda la formación posible a todos los agentes relacionados con la agricultura, garantizando una adecuada formación en la competencia.

También nos alegra haber encontrado en internet la oferta de un “CURSO INEM 2016 AGRICULTURA ECOLOGIA Y PRODUCCION INTEGRADA” en Puçol, que no sabemos si tiene algo que ver con el comentario que nos han hecho de que a finales de mayo y principios de junio el ayuntamiento ofrecerá un curso de agricultura ecológica, estaremos al tanto y preguntaremos al concejal al respecto.

Lo importante es que, poco a poco, entre todos, vayamos dando pasos hacia la soberanía alimentaria, ayudando a las personas emprendedoras que se lanzan a este reto que, seguro, redunda en beneficios para la salud de quienes vivimos en Puçol.

Pronto convocaremos a todas aquellas personas interesadas en disfrutar de alimentos ecológicos durante todo el año para intentar conformar un proyecto común, un proyecto que permita a los productores asumir el reto profesional de la agricultura ecológica y a los consumidores poder adquirir sus alimentos a precios asumibles.

Puçol, huerta viva, entre todas lo conseguiremos.

1511763_632125540204368_1012372558596440092_o

Des dels inicis de PÁSALO dels horts solidaris, socials i ecològics van ser un projecte prioritari, com tota iniciativa està directament vinculada a la realitat de les persones que la conformen i, per això, aquest projecte ha anat evolucionant en funció de qui estaven vinculat a ell .

Fa tot just una setmana fèiem una crida per intentar trobar persones que volgueren assumir un projecte agroecològic recolzat per PÁSALO i, de moment, han estat dues les respostes (una presencial i una altra cibernètica) que hem rebut de forma afirmativa. Això ens ha portat a parlar amb el tractorista perquè llaure algunes de les parcel·les i netege altres per tenir-les disposades.

Així que, de moment, PÁSALO seguirà donant suport i difonent una iniciativa de producció agroecològica, però en aquesta ocasió ens encantaria que, de principi a fi, siguen les persones interessades les que assumisquen el repte com una iniciativa d’autoocupació, amb projecció en el futur , emparada això si per APTAS/PÁSALO i, esperem, que per aquelles persones que desitgen gaudir tot l’any de productes ecològics de proximitat amb l’etiqueta del desenvolupament social.

Ens congratulem que l’equip de govern del nostre ajuntament reculla en el seu programa de govern algunes de les mesures que proposàvem en el nostre projecte “Puçol horta viva”:

  • Crearem un registre de les terres sense ús, obrint un llistat d ́aquestes i impulsant el seu arrendament o cessió per tal de garantir el conreu d’aquestes permetent augmentar el terreny cultivable del nostre poble al mateix temps que fomentem l ́ús i ocupació de la terra.
  • Llançarem una marca de producte de Puçol, de l ́horta a casa, en col·laboració amb els diferents agents que participen de l ́agricultura, oferint la possibilitat als llauradors de la posada a la venda de forma directa dels seus productes, augmentant el benefici dels mateixos i promocionant l ́horta de Puçol com a producte de qualitat garantida.
  • Promocionarem l ́agricultura ecològica, posant a l ́abast dels agricultors tant novells com experimentats, les diferents tècniques en la matèria oferint cursos de formació i informació.
  • Posada en marxa de l ́Escola d ́Agricultors per facilitar tota la formació possible a tots els agents relacionats amb l ́agricultura, garantint una adequada formació en la competència.

També ens alegra haver trobat a internet l’oferta d’un “CURS INEM 2016 AGRICULTURA ECOLOGIA I PRODUCCIÓ INTEGRADA” a Puçol, que no sabem si té alguna cosa a veure amb el comentari que ens han fet que a finals de maig i principis de juny el ajuntament oferirà un curs d’agricultura ecològica, estarem al tant i preguntarem al regidor al respecte.

L’important és que, a poc a poc, entre tots, anem donant passos cap a la sobirania alimentària, ajudant a les persones emprenedores que es llancen a aquest repte que, segur, redunda en beneficis per a la salut dels que vivim a Puçol.

Prompte convocarem a totes aquelles persones interessades en gaudir d’aliments ecològics durant tot l’any per intentar conformar un projecte comú, un projecte que permeta als productors assumir el repte professional de l’agricultura ecològica i els consumidors poder adquirir els seus aliments a preus assumibles.

Puçol, horta viva, entre totes ho aconseguirem.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s