La disyuntiva de los huertos / La disjuntiva dels horts

Uno de los proyectos más emblemáticos de PÁSALO está en una situación complicada, los huertos ecológicos, sociales y solidarios que tanto esfuerzo y recursos nos han costado y que tantas alegrías, aprendizajes y satisfacciones nos ha proporcionado, se encuentran, consecuencia de las circunstancias personales de quienes los habían gestionado, ante una disyuntiva trascendente: encontrar un equipo de gente que asuma su gestión con todo el apoyo y respaldo que desde PÁSALO podemos aportar o limpiar las parcelas y devolverlas a sus dueños.

Huertos, ser o no ser

En PÁSALO somos conscientes de que en Puçol y alrededores hay muchas personas y familias que estarían dispuestas a comprometerse a consumir los productos ecológicos que los huertos de PÁSALO produzcan, pero la realidad es que, a día de hoy, en PÁSALO no contamos con personas capaces de asumir este reto.

Por eso, en breve, haremos una convocatoria dirigida a los colectivos potencialmente interesados en encontrar una vía positiva a esta situación: personas interesadas en consumir productos ecológicos de calidad y proximidad, y aquellas personas que puedan estar interesadas en iniciar o transformar una iniciativa profesional agroecológica apoyada por PÁSALO y los posibles consumidores directos.

Muchas personas pensamos que la alimentación es una de las bases con las que conformamos nuestro ser, plasmamos nuestra forma de relacionarnos con el mundo y manifestamos que tipo de futuro deseamos.

Como muestra os dejamos este interesantísimo documental que, seguro, os hará reflexionar al respecto.

Un dels projectes més emblemàtics de PÁSALO està en una situació complicada, els horts ecològics, socials i solidaris que tant d’esforç i recursos ens han costat i que tantes alegries, aprenentatges i satisfaccions ens ha proporcionat, es troben, a conseqüència de les circumstàncies personals de qui els havien gestionat, davant d’una disjuntiva transcendent: trobar un equip de gent que assumeixca la seua gestió amb tot el suport i recolzament que des PÁSALO podem aportar o netejar les parcel·les i tornar-les als seus amos.

Horts, ser o no ser

En PÁSALO som conscients que a Puçol i voltants hi ha moltes persones i famílies que estarien disposades a comprometre a consumir els productes ecològics que els horts de PÁSALO produeixen, però la realitat és que, a dia d’avui, a PÁSALO no comptem amb persones capaces d’assumir aquest repte.

Per això, en breu, farem una convocatòria dirigida als col·lectius potencialment interessats en trobar una via positiva a aquesta situació: persones interessades en consumir productes ecològics de qualitat i proximitat, i aquelles persones que puguen estar interessades a iniciar o transformar una iniciativa professional agroecològica recolzada per PÁSALO i els possibles consumidors directes.

Moltes persones pensem que l’alimentació és una de les bases amb les que conformem el nostre ésser, plasmem la nostra forma de relacionar-nos amb el món i manifestem que tipus de futur volem.

Com a mostra vos deixem aquest interessantíssim documental que, segur, vos farà reflexionar-hi.

Anuncios

2 pensamientos en “La disyuntiva de los huertos / La disjuntiva dels horts

  1. Bon dia

    La veritat es que ja ho sent de debò. Cert que no hi han actes sense efectes en l’entorn. El que em produeix es d’un poc paradoxal, de malbé, dolor, de incomprensió…, i ben segur que la te. Em vindria be entendre ho de manera que si teniu explicació em vindrà ve entendre la realitat, eixa realitat o fenomen en una iniciativa que semblava coherent i tocant terra.

    De manera immediata adjunte un marc, el de Rojava (molt sintètic) que te de peculiar el que comença des de baix cap a munt i no es ve a oferir res sense la participació en el “tot”

    A d’altre nivell, una altra experiència que reflexa un vimeo, es la d’una iniciativa de La Marina, i mes en concret, a Jesús Pobre, on tenim algun vincle. (https://vimeo.com/156881812)

    Salut i sort en el camí per retrobar l’adreça adient

    Paco M S

    La revolución feminista de Rojava es un rayo de esperanza en un océano de horrores23 FEBRERO, 2016 / DEMONIOBLANCODELATETERAVERDEOriginal en Telesurtv.net, por Tony Iltis & Stuart Munckton.Para ver contenido diario, podéis seguirme también por Facebook en Demonio Blanco y por Twitter (@DemonioblancoTT). El énfasis en la liberación femenina aparece reflejado en la alta visibilidad de la que gozan las combatientes kurdas en los grupos armados revolucionarios de Rojava.Salih hizo hincapié en que la revolución de Rojava es una revolución femenina porque hay mujeres involucradas en todos los ámbitos vitales. Creemos que una revolución que no abre camino a la liberación femenina no es revolución alguna. Ha habido revoluciones en Túnez, Egipto y Libia; sin embargo, el estatus femenino no ha sido revertido.Por la situación bélica, la devastación y el aislamiento a los que se ve sometida la región de Rojava, su economía está orientada a la subsistencia. Sin embargo, se están aplicando medidas de corte socialista como el alojamiento, alimentación, sanidad, cuidados infantiles y educación universales, ninguno de los cuales eran provistos por el régimen sirio antes de la guerra.La revolución de Rojava también es explícitamente multiétnica. En su prefacio, la constitución de los cantones autónomos de Rojava los describe como una confederación kurda, árabe, siria, aramea, turcomana, armenia y chechena.Sigue: en la construcción de una sociedad libre de toda autoridad, militarismo, centralismo e intervención de cualquier institución religiosa en asuntos públicos, la Carta Magna reconoce la integridad territorial siria y es firme defensora del mantenimiento de la paz tanto a nivel local como internacional.La tendencia actual en Rojava es el establecimiento de estructuras multiétnicas, no únicamente kurdas. Todo, desde señales de tráfico, medios de comunicación o educación se plantea desde la lengua primera de cada comunidad.Como en cuestiones de género, la participación étnica en las comunas y comités está definida por cuotas. También existen organismos paralelos para minorías étnicas.Gracias a estas políticas, la revolución obtuvo el rápido apoyo de minorías no kurdas, y así se muestra con la participación de comunidades no kurdas en las estructuras y organizaciones revolucionarias, así como en las alianzas con organizaciones políticas y grupos armados no kurdos.La revolución de Rojava se están enfrentando ahora mismo a múltiples amenazas desde varios frentes y tiene que navegar entre complejas fuerzas competidoras que buscan hacer efectivos sus propios intereses en la región, pero por todo lo ya conseguido pese a todas las dificultades, la revolución de Rojava merece nuestra solidaridad. El mundo necesita a Rojava.Para ver contenido diario, podéis seguirme también por Facebook en Demonio Blanco y por Twitter (@DemonioblancoTT). Date: Sun, 6 Mar 2016 13:15:44 +0000 To: pacoms7@hotmail.com

    • Moltes gràcies, amic. PÁSALO continua funcionant amb il·lusió i moltes iniciatives, però per circumstàncies (algunes de les persones que portaven els horts van trobar feina i altres els han hagut de deixar per problemes de salut) el projecte dels horts està en un moment complicat, tot i que seguim buscant alternatives que li puguen donar projecció i recorregut. No obstant això, el compromís adquirit amb les persones propietàries ens obliga, per responsabilitat i coherència, a tindre les terres en unes condicions adequades o a tornar-les. Esperem, en breu, arribar a la solució més adequada. una abraçada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s