Sexta jornada, Juan Manuel Sánchez Gordillo

Tras las diez sensacionales ponencias que hemos podido disfrutar en las cinco jornadas precedentes llegaba el colofón, una última sesión con un protagonista excepcional, Juan Manuel Sánchez Gordillo, Alcalde de Marinaleda, cofundador del S.O.C. y del S.A.T., los sindicatos obreros y campesinos que desde los albores de la transición han luchado, y siguen haciéndolo, por los derechos y la dignidad de las personas trabajadoras, desposeídas y precarias, jugándose  en cada acción su integridad física y jurídica.

Como todo lo excepcional, esta última sesión se hizo de esperar un poco, ya que el autobús que traía al grupo de danzas rusas que se había ofrecido a amenizar el cierre de estas “I Jornadas sobre Cooperactivismo” se retrasó ligeramente. Tras el alegre y colorido espectáculo llegó el momento que esperábamos las en torno a doscientas personas que allí nos habíamos congregado.

13

Tras la presentación por parte de Vicent Barrachina, Juan Manuel Sánchez Gordillo inicio su charla ofreciéndonos un minucioso retrato de la sociedad capitalista, a cuya avaricia desmedida atribuyó los conflictos bélicos que asolan el planeta. Un duro alegato contra la OTAN y la troika que fué aplaudido por todas las personas que allí nos encontrábamos.

Después de la contextualización inicial Juan Manuel empezó su relato de como se ha ido forjando a lo largo de los años, y a lo largo de las luchas, la realidad de su pueblo, Marinaleda. Las ocupaciones de las fincas, la creación de las primeras cooperativas, el desarrollo del parque de viviendas, la guardería, las fábricas de transformación de los productos agrarios, la gestión asamblearia del ayuntamiento y tantos otros asuntos que fue desgranando ante el absoluto silencio de la concurrencia. Impresionante.

Emotivo resultó el abrazo entre Sánchez Gordillo y otro histórico luchador por los derechos de las personas trabajadoras, Joaquín Navarro. Encuentro entre dos personalidades ejemplares que nos marcan el camino a seguir en aras de la transformación social.

La satisfacción de haber disfrutado de tantos y tan excepcionales ponentes a lo largo de estas “I Jornadas sobre Cooperactivismo” de Puçol nos obliga a recoger el testigo de las ideas e iniciativas que nos han aportado y a trabajar para que la siguiente edición esté a la altura de esta primera.

Agradecer a todos los ponentes la generosidad que han demostrado con nuestra iniciativa y a todos los asistentes por apoyarla.

37

—————————————————————-

Després de les deu sensacionals ponències que hem pogut gaudir en les cinc jornades precedents arribava el colofó, una última sessió amb un protagonista excepcional, Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda, cofundador del SOC i del SAT, els sindicats obrers i camperols que des dels inicis de la transició han lluitat, i segueixen fent-ho, pels drets i la dignitat de les persones treballadores, desposseïdes i precàries, jugant-se en cada acció la seua integritat física i jurídica.

Com totes les coses excepcionals, aquesta última sessió es va fer d’esperar una mica, ja que l’autobús que portava al grup de danses russes que s’havia ofert a amenitzar el tancament d’aquestes “I Jornades sobre Cooperactivismo” es va retardar lleugerament. Després de l’alegre i colorit espectacle va arribar el moment que esperàvem les al voltant de dues-centes persones que allí ens havíem congregat.

Després de la presentació per part de Vicent Barrachina, Juan Manuel Sánchez Gordillo va iniciar la seua xerrada oferint-nos un minuciós retrat de la societat capitalista, a la avarícia desmesurada del capitalisme va atribuir els conflictes bèl·lics que assolen el planeta. Un dur al·legat contra l’OTAN i la troika que va ser aplaudit per totes les persones que allí ens trobàvem.

Després de la contextualització inicial, Juan Manuel va començar el seu relat de com s’ha anat forjant al llarg dels anys, i al llarg de les lluites, la realitat del seu poble, Marinaleda. Les ocupacions de les finques, la creació de les primeres cooperatives, el desenvolupament del parc d’habitatges, l’escola bressol, les fàbriques de transformació dels productes agraris, la gestió assembleària de l’ajuntament i tants altres assumptes que va anar desgranant davant l’absolut silenci de la concurrència. Impressionant.

25

Emotiu va resultar l’abraçada entre Sánchez Gordillo i un altre històric lluitador pels drets de les persones treballadores, Joaquín Navarro. Trobada entre dues personalitats exemplars que ens marquen el camí a seguir en nom de la transformació social.

La satisfacció d’haver gaudit de tants i tan excepcionals ponents al llarg d’aquestes “I Jornades sobre Cooperactivisme” de Puçol ens obliga a recollir el testimoni de les idees i iniciatives que ens han aportat ia treballar perquè la següent edició estiga a l’alçada d’aquesta primera.

Agrair a tots els ponents la generositat què han demostrat amb la nostra iniciativa i a tots els assistents per donar-li suport.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s