Recursos y artículos de primera necesidad

Como comentábamos en la entrada anterior “…el objetivo fundamental sigue siendo el mismo, mejorar, integrar y dignificar la situación de aquellas personas y familias que están sufriendo con mayor crudeza los rigores de la crisis, eso si, dentro de un planteamiento de solidaridad, de valorización y participación de todas las personas implicadas en el proyecto”, por ello una de las principales tareas de la Plataforma de acción solidaria local de Puçol, PÁSALO, es conseguir y distribuir artículos de primera necesidad entre las personas y familias afectadas que están integradas en el proyecto.

¿Quienes son las personas y familias beneficiarias de nuestra/vuestra colaboración?

En PÁSALO no hacemos caridad sino que somos firmes partidarios de la solidaridad. Esto implica que las personas y familias beneficiarias han de participar activamente en la Plataforma desarrollando voluntariamente las tareas que más se ajusten a su perfil y apetencias, aunque también es cierto que, ante una petición de emergencia siempre respondemos de forma inmediata.

ImagenEn PÁSALO hay una serie de actividades que consideramos imprescindibles e ineludibles por distintas razones:

-Acudir a las Asambleas semanales, puesto que es el foro donde se toman todas las decisiones, el momento y el lugar adecuados para conocer en profundidad el funcionamiento de PÁSALO. La Asamblea es el órgano rector de la Plataforma, donde la horizontalidad se pone de manifiesto y todas las personas tienen voz y voto.

-Participar en las acciones informativas en las puertas de los supermercados, ya que supone un punto de contacto y comunicación con la ciudadanía, ofreciendo nuestros servicios y herramientas a quienes los pudiesen necesitar y sugiriendo la colaboración a aquellas personas que están dispuestas a ello. Estas acciones, que se realizan una vez al mes en cada supermercado, suponen la mayor aportación de artículos de primera necesidad a nuestro almacén, aunque periódicamente distintas entidades también organizan campañas de recogida de estos artículos para PÁSALO.

-Participar en las “Jornadas de huertos abiertos” para ayudar y conocer los trabajos que los compañeros “hortelanos” realizan de forma altruista todos los días, como si de un trabajo remunerado se tratase, y que nos permite disponer de unas hortalizas ecológicas de primerísima calidad.

ImagenLas personas y familias que participan en estas acciones y acreditan a la “comisión de recepción y seguimiento” una situación susceptible de requerir colaboración, son consideradas como beneficiarias de la colaboración con artículos de primera necesidad. Lo habitual es que además, tanto voluntarias como beneficiarias, desarrollen algunas tareas más dentro de las diferentes comisiones y grupos de trabajo que vertebran la Plataforma.

PÁSALO no recibe ninguna subvención ni ayuda de entidades municipales, autonómicas o nacionales, todos los recursos que manejamos provienen de la colaboración ciudadana, es por ello que estamos expuestos a momentos de carestía tanto económica como de artículos de primera necesidad, contingencias estas que, de momento, han ido paliando las aportaciones de algunas de las personas asociadas al proyecto. De este modo es algo habitual el tener que hacer compras de emergencia de algunos artículos de los que somos deficitarios, habitualmente leche, aceite, cacao y artículos de higiene personal y doméstica.

ImagenPara compensar algunas de estas contingencias ha surgido un grupo de compañeras que han empezado a fabricar jabón casero para la lavadora, teniendo una muy buena acogida en el colectivo.

ImagenComo ves, participar de nuestro proyecto es muy sencillo independientemente de cual sea tu situación socioeconómica. En PÁSALO estamos dispuestas tanto a colaborar contigo como a que colabores con nosotras.

También, si quieres echar una mano aportando algunos artículos de primera necesidad, puedes hacerlo tanto en nuestro local como en los establecimientos colaboradores que son:

Charcutería Sanchís, El Sabater, La Perruquería, Cervecería Nova, La Imprenta de la esquina, Peluquería Vicky y Medijar, aunque también han colaborado con nosotros cuando se lo hemos pedido la práctica totalidad de panaderías, la frutería Yasmín y “Atmosfera Sport”, C.P. Sport.

En PÁSALO creemos firmemente que… ¡JUNTAS, SI SE PUEDE!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s