La “Mesa antidesahucios de Puçol” y el aplauso que nunca llegó

Hoy, tras la aprobación en el pleno de la constitución de la “Mesa antidesahucios de Puçol”, las gentes de PÁSALO que hemos acudido teníamos pensado regalar una ovación sin precedentes a nuestros ediles. Desgraciadamente, la premura con la que Merche ha decidido no conceder la palabra a los asistentes y poner fin al pleno nos ha impedido aplaudir a la corporación.

Seguramente, l@s más altaneras@s y fachendos@s de la corporación habrían interpretado que aquellos aplausos no podrían ser más que para ell@s, tanta dedicación y esfuerzo en aras del bienestar de la ciudadanía no se merece, evidentemente, otra cosa que no sea el reconocimiento. L@s más escépti@s también habrían sucumbido a tan sentida celebración y, a pesar de ser más discret@s, habrían sacado pecho y sonreído complacid@s. Solo l@s más avispad@s habrían sido capaces de percibir el sentido de tal algarabía.

¿Alguien en su sano juicio puede pensar que habríamos aplaudido a aquellos que apenas alcanzan a suscribir un acuerdo de mínimos que no les obliga más que al cumplimiento de la ley? Evidentemente solo aquellas personas que no ven más allá de su ombligo, las que interpretan la democracia como el mero ejercicio del voto y la delegación absoluta de la gestión.

Esa sincera ovación quería ser, sin lugar a dudas, para esas personas que con su persistente esfuerzo, desarrollaron y  propusieron un completo plan de acción contra la lacra de los desahucios y solo han visto recogidas en el acuerdo suscrito por los partidos políticos, y aprobado hoy en el pleno, una mínima parte de sus sugerencias. No obstante, con las acciones previstas por la “Mesa antidesahucios de Puçol” se conseguirá, sin lugar a dudas, reducir sustancialmente el número de desahucios ilegales perpetrados por las entidades financieras en nuestro municipio y, por supuesto, informando, apoyando y acompañando se atenuará el sufrimiento de las familias afectadas por tan doloroso trance. Desgraciadamente seguirán siendo muchas las personas que tendrán que seguir pagando las plusvalías a los ayuntamientos tras haber entregado su vivienda en dación en pago.

El proyecto ciudadano “2.014, Puçol sin desahucios” ha puesto de manifiesto la necesidad de culminar el desarrollo del “Reglamento Orgánico Municipal”, ROM, aun pendiente de conclusión por nuestra corporación municipal. Es curioso que al ROM de Puçol solo le falte consensuar el capítulo que regula las “mociones populares”, ¿será porque resulta muy cómodo a los gobernantes, y tremendamente disuasorio para la ciudadanía, remitirse a la legislación estatal que establece en este particular, para municipios como Puçol, la necesidad de contar con el apoyo del 15% de la población, 2.900 personas en nuestro caso?

Interpretar que el ejercicio de la democracia acaba con el hecho de votar conlleva funestas consecuencias, la desafección de la ciudadanía por la cuestión pública, el autoritarismo, la arbitrariedad y, como no, la corrupción de much@s gobernantes, cuestiones todas ellas que conducen a promesas electorales incumplidas, prometer hasta vencer y una vez haber vencido olvidar lo prometido, deslegitimación de los distintos gobiernos mendaces y, desgraciadamente, a la indolencia irresponsable por gran parte de la ciudadanía.

Vaya nuestro aplauso a todas aquellas personas que perseveran en el esfuerzo sin más ánimo que el de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y la calidad democrática de nuestra sociedad y, en lo que a la “Mesa antidesahucios de Puçol” respecta, también a algunos de los representantes políticos que, nos consta, han participado con sinceridad más allá de las consignas partidistas.

Bienvenida, “Mesa antidesahucios de Puçol”.

Anuncios

Un pensamiento en “La “Mesa antidesahucios de Puçol” y el aplauso que nunca llegó

  1. Pingback: El poder de la iniciativa ciudadana / El poder de l’iniciativa ciutadana | Pasalo Puzol

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s