APTAS, agricultura ecológica

Seguimos presentando el proyecto APTAS, en esta entrada intentaremos presentaros someramente la faceta agrícola de esta iniciativa.

Imagen

APTAS, agricultura ecológica, es un ambicioso proyecto de PÁSALO con diversas facetas relacionadas entre si y abiertas a la participación ciudadana y de otros colectivos e instituciones.

Ocupación. Los huertos han mostrado una vertiente “terapeútica” relevante, provocando un alto nivel de motivación en todas las personas que intervienen en los trabajos que allí se realizan. Esto nos empuja a seguir ofreciendo a todas las personas que así lo deseen la posibilidad de disfrutar del cultivo de sus propias verduras y hortalizas, así como, en función de nuestras posibilidades, la puesta en producción bajo criterios de agricultura ecológica de parcelas abandonadas.

Autoabastecimiento. Nuestras producciones agrícolas proporcionan a los miembros de PÁSALO productos frescos de gran calidad. La experiencia adquirida en la primera temporada de cultivo nos motiva a ampliar la producción tanto en superficie como en variedades para, de este modo, poder ampliar la oferta de productos y mejorar el abastecimiento de estas familias.

Desarrollo y promoción de la agricultura ecológica. En las producciones ecológicas prima la calidad frente al productivismo. La seguridad, salubridad y sabor de los productos ecológicos están muy por encima de los productos convencionales, como así confirman todos aquellos que han podido disfrutar estos productos y nos piden una mayor producción.

Esto nos impele a, en colaboración con otros colectivos locales, seguir profundizando en esta dinámica y dar toda la difusión posible a una alternativa alimentaria sana y medioambientalmente sostenible, no olvidemos que la conservación y mejora del medio ambiente y la biodiversidad es connatural a este tipo de explotación.

Formación. Solo se aprecia lo que se conoce y uno de nuestros objetivos es que el mayor número de personas sean conscientes de las enormes ventajas de este tipo de producciones y productos frente a los convencionales. En PÁSALO contamos con personas con la suficiente cualificación para transmitir los conocimientos necesarios para poner en marcha una explotación ecológica, así mismo, y gracias a las cesiones de las parcelas, disponemos de los espacios necesarios para poder desarrollar todo tipo de prácticas y experiencias tanto para profesionales, trabajadores, particulares o estudiantes de cualquier edad.

Banco de semillas. La soberanía alimentaria está en peligro por la avidez de las grandes corporaciones agroalimentarias que se apropian e hipotecan los recursos genéticos. Las variedades autóctonas ven reducidos los espacios de cultivo mientras las variedades comerciales ocupan los campos, poniendo en grave riesgo de desaparición toda la riqueza genética atesorada por nuestros ancestros. Junto a otros colectivos pretendemos generar un banco de semillas en el que las variedades autóctonas ocupen un lugar preeminente, garantizando la pervivencia de nuestros productos ancestrales.

Generación de empleo. La disponibilidad de mayor superficie cultivable, la experiencia adquirida, la mejora y ampliación de conocimientos, la demanda de los productos y una planificación rigurosa de los cultivos pueden permitir, a medio plazo y gracias a las donaciones de socios y simpatizantes, la generación de algunos empleos a media jornada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s